Llega el veranito y a lo que interesa perder peso, el covic paso al olvido, los rusos y los ucranianos a lo suyo, como siempre en época estival en busca del milagro, cetato de frambuesa, aceite de coco, te matcha, los batidos de las estrellas, las dietas de proteínas y las dietas de batidos, los análisis incompatibilidad de alimentos o los genéticos que algunos se atrevieron a vender con este fin, este año se lleva la palma, la puja es fuerte, lo que significa que son caros como la semaglutida (ozenpic), tirzepatida en estudio y un largo etc. Nada va a suplir nuestra voluntad, al final lo de siempre primero adelgaza el bolsillo, después si quieres perder peso hay que comer sano o limpio, hacer ejercicio físico y dormir bien.
En la sociedad actual con la vacunación a gran escala y un sistema de control de enfermedades altamente organizado, el mayor desafío se ha desplazado a las enfermedades crónicas no infecciosas, enfermedades metabólicas, cardiovasculares, neurodegenerativas, inflamatorias y varios tipos de cáncer. La obesidad tiene especial relevancia ya que es un factor de riesgo importante para muchas otras enfermedades como la diabetes, hígado graso, hiperlipidemias, etc. La obesidad es un depósito excesivo de grasa en el cuerpo que conlleva alteraciones como la hiperglucemia, resistencia a la insulina, dislipidemia, hipertensión e inflamación crónica de bajo grado, el tejido graso es metabólicamente activo se clasifica en grasa blanca, marrón y beige en función de su morfología, juntas mantienen el equilibrio energético de nuestro cuerpo, la grasa blanca almacena energía en forma de triglicéridos, mientras que la grasa marrón y beige disipa la energía para la termogénesis, la alteración del equilibrio energético entre los diferentes tipos de grasa provoca un aumento de la adiposidad y como consecuencia del peso corporal.
El Coptis chinensis es una hierba medicinal común y fácil de cultivar, de las más utilizadas en la Medicina Tradicional China se prescribe rutinariamente por sus propiedades antibióticas para tratar la diarrea bacteriana, el principal ingrediente activo del Coptis chinensis es la berberina, este pigmento de color amarillento se produce en grandes cantidades y a bajo coste, presente en la mayoría de los botiquines de las familias chinas. Además de la diarrea, estudios publicados en la revista Frontiers in Physiology sugieren que la berberina es un suplemento potencial en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 y las hiperlipidemias, en el 2004 el grupo de Jiang descubrió que la berberina reduce el colesterol total en pacientes hipercolesterolémicos, al igual que reduce también tanto la lipoproteína LDL como los triglicéridos, mediante un mecanismo de acción distinto a las estatinas. Entre el 2008 y 2010 el grupo de Ning mostró la efectividad de la berberina en el control de lípidos y glucémicos en un grupo más grande de pacientes con diabetes tipo 2 e hiperlipidemia, basado en un estudio integral de los metabolitos o sustratos de pequeño tamaño, además se ha demostrado que la berberina activa la termogénesis en los adipocitos lo que conduce a un mayor gasto de energía y un menor aumento de peso.
Sin embargo, su carácter ‘natural’ puede ser engañoso, ya que estas preparaciones pueden tener efectos secundarios adversos por sí solas o si se combinan con otros suplementos o medicamentos, dijo Elise Bakelants, MD, Departamento de Cardiología, Hospital Universitario de Ginebra (Suiza) quien añade: «Su uso no debe tomarse a la ligera y siempre debe respetar las recomendaciones de su médico»
Referencias:
Kong, W., Wei, J., Abidi, P., Lin, M., Inaba, S., Li, C., et al. (2004). La berberina es un nuevo medicamento para reducir el colesterol que funciona a través de un mecanismo único distinto de las estatinas. Nat. Med. 10, 1344–1351. DOI: 10.1038/NM1135
Gu, Y., Zhang, Y., Shi, X., Li, X., Hong, J., Chen, J., et al. (2010). Efecto de la berberina de la medicina tradicional china en la diabetes tipo 2 basado en la metabonómica integral. Talanta 81, 766–772. doi: 10.1016/j.talanta.2010.01.015