Cuenta la leyenda que la Virgen María, durante su huida a Egipto con el niño Jesús, extendió su manto sobre un arbusto de romero, otorgándole sus flores azules, desde entonces, el romero ha llevado consigo un simbolismo de protección y bendición, la floración no solo es estética, sino un indicador de salud y vitalidad.

En el Antiguo Testamento se describe la composición y elaboración del aceite santo, utilizado para ungir tanto los objetos sagrados como a las personas consagradas al servicio divino, en esta receta uno de los componentes era el romero como elemento indispensable, lo que le proporcionaba la categoría de planta sagrada.

El romero (Rosmarinus officinalis), es una planta aromática con propiedades medicinales y culinarias, su nombre, derivado del latín «ros marinus» (rocío del mar), refleja su predilección por los climas costeros, originario del Mediterráneo. En las civilizaciones antiguas como la romana, egipcia y griega, fue empleado para aliviar dolencias digestivas, mejorar la circulación y fortalecer la memoria, es un contenedor rico en nutrientes, por cada 100 gramos de romero seco nos proporciona un aceptable aporte, tanto en fibra, calcio, hierro, magnesio, zinc, potasio, taninos, ácido rosmarínico, rosmaricina, folatos, tiamina, riboflavina, y vitaminas A, C y B6.

Su riqueza en antioxidantes y flavonoides le proporcionan propiedades con capacidad para mejorar la función cognitiva, fortalecer la memoria y la concentración. Mencionar su asociación en la reducción del estrés y la ansiedad, propiedades que nos brindan un bienestar mental. El romero no se detiene ahí: su uso también se ha relacionado con la retención de líquidos por su efecto diurético, estimulando y mejorando la circulación, también se le atribuye efecto antiplaquetario, con lo cual ayuda a prevenir la formación de trombos, todo esto es mejorar la salud cardiovascular.

La Fundación Española de la Nutrición señala su presencia en la gastronomía, donde cantidades tan pequeñas como 0.25 gramos, contribuye en el aporte requerido tanto en calcio como de potasio, subrayando su valor como un condimento poderoso y nutritivo, el romero, tanto por su fragancia estimulante como por sus propiedades terapéuticas, es considerado como un tesoro natural que ha perdurado a lo largo de los siglos.

Por Mariano Rodríguez Pastor

M. Rodríguez Dietética Acupuntura es una Web de terapias complementarias, consejos e información, tratamientos naturales, trabajamos para mejorar su salud, disciplinas terapéuticas Acupuntura MTC, Auriculopuntura, Naturopatía, Homeopatía, Iridología, Dietética y Nutrición, las alteraciones tratadas frecuentemente están relacionadas con la patología del dolor, trastornos de tipo nervioso y nutrición.