La intolerancia al gluten con frecuencia se confunde con la enfermedad celíaca, pero son afecciones distintas.

La celiaquía, también conocida como enfermedad celíaca o enteropatía sensible al gluten, es una enfermedad crónica del sistema inmunológico que afecta al intestino delgado, se caracteriza por una reacción adversa al gluten, una proteína presente en el pan, pastas, harinas de trigo, centeno, cebada, avena, espelta o triticale un híbrido de trigo y centeno, cuando las personas con celiaquía consumen alimentos que contienen gluten, se produce una respuesta inmunitaria en el intestino delgado, lo que daña las vellosidades intestinales e impide que éste absorba vitaminas, minerales y algunos nutrientes (malabsorción).

Los síntomas de la celiaquía pueden variar ampliamente de una persona a otra, algunas personas pueden experimentar síntomas digestivos, como diarrea, distensión abdominal o gases, pérdida de peso,  estreñimiento, otras fatiga, debilidad, anemia, irritabilidad, depresión, problemas de la piel y problemas en el crecimiento en niños, la celiaquía tiende a ser más común en personas que tienen un familiar con celiaquía o dermatitis herpetiforme, también en personas con diabetes tipo I, síndrome de Down o síndrome de Turner, enfermedad autoinmunitaria de la tiroides, colitis microscópica (colitis linfocítica o colagenosa) o enfermedad de Addison.

El único tratamiento efectivo para la celiaquía es seguir una dieta estricta libre de gluten de por vida, esto implica evitar todos los alimentos que contienen trigo, cebada, centeno y productos derivados, así como también cualquier alimento que pueda estar contaminado con gluten, es importante leer las etiquetas de los alimentos con atención y buscar certificaciones sin gluten para asegurarse de que los productos sean seguros para consumir, sin tratamiento la enfermedad celíaca puede causar:

Desnutrición, esto ocurre si el intestino delgado no puede absorber suficientes nutrientes. La malnutrición puede provocar anemia y pérdida de peso. En los niños, la desnutrición puede causar crecimiento lento y baja estatura, la absorción insuficiente del calcio y la vitamina D puede llevar a un reblandecimiento del hueso osteomalacia o raquitismo, en los adultos debilitamiento de los huesos y a una pérdida de densidad osteopenia u osteoporosis, la carencia de vitamina D y calcio también puede provocar infertilidad, aborto espontáneo y problemas reproductivos, intolerancia a la lactosa el daño en el intestino delgado podría causar dolor abdominal y diarrea después de comer o beber productos lácteos que contengan lactosa. Las personas con enfermedad celíaca que no mantienen una dieta libre de gluten tienen un mayor riesgo a padecer varias formas de cáncer, incluido el linfoma intestinal y el cáncer del intestino delgado, por último, problemas del sistema nervioso convulsiones o neuropatía periférica.

Si sospechas que puedes tener celiaquía, es importante buscar atención médica y consultar con un especialista en enfermedad celíaca. El diagnóstico generalmente implica pruebas de sangre para detectar anticuerpos específicos de la enfermedad (anticuerpos anti-gliadina, anti-endomisio, anti-reticulina y anti-transglutaminasa). Si los niveles de estos anticuerpos en sangre están elevados, la manera de confirmar la enfermedad es con una biopsia de la mucosa del intestino delgado. La celiaquía es una enfermedad crónica que requiere una gestión cuidadosa de la dieta, pero con el tratamiento adecuado, las personas con celiaquía pueden llevar una vida saludable y activa, además cada vez hay mayor oferta de alimentos sin gluten, lo que facilita seguir una dieta adecuada.

Por Mariano Rodríguez Pastor

M. Rodríguez Dietética Acupuntura es una Web de terapias complementarias, consejos e información, tratamientos naturales, trabajamos para mejorar su salud, disciplinas terapéuticas Acupuntura MTC, Auriculopuntura, Naturopatía, Homeopatía, Iridología, Dietética y Nutrición, las alteraciones tratadas frecuentemente están relacionadas con la patología del dolor, trastornos de tipo nervioso y nutrición.