El insomnio es una de las alteraciones del sueño más frecuentes que existen actualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 40% de la población ha sufrido insomnio transitorio alguna vez y entre el 8% al 10% de la población adulta lo sufre de forma crónica, la OMS reconoce que la acupuntura es eficaz para tratar múltiples patologías entre las que se encuentra el insomnio y el dolor.

El insomnio se puede presentar de varias formas, problemas para conciliar el sueño a la hora de acostarnos, este caso es el más frecuente recibe el nombre de insomnio inicial, en otras ocasiones el insomnio se da por despertares frecuentes, a este tipo se le conoce como insomnio intermedio o cuando nos despertamos muy temprano, mucho antes de lo que teníamos previsto, este tipo recibe el nombre de insomnio terminal, debemos saber que el dormir es una función vital  para el ser humano, cuando estamos durmiendo el cerebro va a realizar de forma natural, procesos que van a permitir a todo el cuerpo regenerarse y recuperarse, pero cuando estos procesos se ven alterados es cuando podemos decir que el sueño no es reparador.

Tanto la Acupuntura como la Auriculopuntura son herramientas terapéuticas que han demostrado su valiosa ayuda más que verificada, en el apoyo de tratamientos de numerosas enfermedades, ya que su objetivo es armonizar nuestra energía, aumentando el flujo sanguíneo, regulando o equilibrando el sistema nervioso y favoreciendo la producción de melatonina hormona importante que favorece un sueño reparador.

La Acupuntura corporal al igual que auricular actúan sobre las fibras nerviosa que van a bloquear el sistema simpático a nivel medular, se sabe que la Acupuntura influye de forma positiva sobre la actividad química del cerebro y esto se consigue por medio de la liberación de sustancias que van a estimular o inhibir los impulsos nerviosos (Neurotransmisores) al igual que la actividad de un órgano (Neuro-hormonas).

Con la Acupuntura lo que vamos a conseguir es estimular tanto la Glándula Pituitaria como el Hipotálamo, es conocido que el Hipotálamo es el encargado de activar y controlar una parte de nuestro Sistema Nervioso, además también tiene la función de controlar el Sistema Endocrino y de ciertas funciones corporales, entre estas funciones se encuentran la regulación de la temperatura, el apetito y por su puesto el sueño.

La Acupuntura equilibra la liberación de hormonas que van a actuar sobre el sueño como son las endorfinas, serotonina, norepinefrina, cortisol, acetilcolina, melatonina, otro mecanismo de acción de la Acupuntura sobre el insomnio, es la estimulación de unas moléculas que van a regular el estrés entre muchas otras cosas, estas moléculas se las conoce con el nombre de Opiáceos Endógenos.

La mayor parte de los casos con problemas para conciliar adecuadamente el sueño que se tratan con acupuntura acaban teniendo buenos resultados. A esto, hay que añadir otra ventaja importante de someterse a este tipo de tratamiento la ausencia de efectos secundarios.

Por Mariano Rodríguez Pastor

M. Rodríguez Dietética Acupuntura es una Web de terapias complementarias, consejos e información, tratamientos naturales, trabajamos para mejorar su salud, disciplinas terapéuticas Acupuntura MTC, Auriculopuntura, Naturopatía, Homeopatía, Iridología, Dietética y Nutrición, las alteraciones tratadas frecuentemente están relacionadas con la patología del dolor, trastornos de tipo nervioso y nutrición.