Una reciente publicación internacional en Nature reviews Cardiology, destaca los riesgos propios del sedentarismo ante enfermedades cardiovasculares y diabetes Mellitus tipo II, entre 7 y 11,5 horas es el tiempo que pasamos sentados, reclinados o acostados de promedio al día.

Trabajamos 8 horas o más sentados delante de un ordenador y luego tenemos que hacer las tareas del hogar, acabamos tan cansados que no nos quedan ganas ni energía para ir al gimnasio o para salir a pasear, sin embargo, un grupo de investigadores del Departamento de Salud y Desempeño Humano de la Universidad de Houston ha publicado un estudio en el cual dice que las contracciones del musculo sóleo alimentan el metabolismo durante horas mientras estás sentado.

El músculo sóleo (musculus soleus) es un músculo ancho y grueso, situado en la cara posterior de la pierna, debajo y por detrás de los gemelos, que está implicado en la marcha bípeda, algunos anatómicos los consideran un solo músculo: el tríceps sural. Su nombre deriva de la palabra latina «solea», que significa «sandalia». El sóleo apenas se ejercita al caminar, ya que al caminar el cuerpo está diseñado para minimizar la cantidad de energía utilizada, con el método que propone el profesor Marc Hamilton, del Departamento de Salud y Rendimiento Humano en la Universidad de Houston, ha descubierto que activarlo con corrientes podría elevar el metabolismo muscular, quemando grasa y mejorando la regulación de la glucosa en sangre, incluso estando sentados se consigue que el sóleo “use la mayor cantidad de energía posible durante un periodo prolongado”. La acción del músculo se ha descrito en la investigación, publicada en la revista iScience, se ha llamado Soleus Pushup (SPU).

Las biopsias musculares realizadas en el estudio determinaron que el sóleo requería una cantidad mínima de glucógeno el carbohidrato principal que usan los músculos al hacer ejercicio, por lo que usa otros combustibles como las grasas y la glucosa en sangre para activarse, esto ayuda a su metabolismo.

Podemos ejercitar este musculo de forma natural en posición sentado, aunque requiere cierta práctica, con los pies apoyados en el suelo y los músculos relajados, tienes que elevar el talón mientras mantienes la punta del pie pegada al suelo, la elevación es hasta donde llegues, luego suelta el movimiento y permite que el pie repose en el suelo, este ejercicio hay que realizarlo con soltura y rapidez, el truco de su efectividad se encuentra a la hora de soltar el pie hacia el suelo, hay que dejar que caiga, sin controlar el movimiento. Ahí es cuando el sóleo se activa naturalmente.

Cuando se activa correctamente, el músculo sóleo puede elevar el metabolismo oxidativo local a niveles altos durante horas, no solo minutos, afirma el profesor Hamilton, esto significa que puedes seguir quemando grasas horas después de haber realizado el ejercicio, el descubrimiento abre la puerta a diversas soluciones para la obesidad producida por la inactividad, entre otras patologías, no queda claro cuánto tiempo diario debes ejercitar este musculo pero puedes aprovechar cualquier momento del día para realizar varias repeticiones de estas Pushup.

Por Mariano Rodríguez Pastor

M. Rodríguez Dietética Acupuntura es una Web de terapias complementarias, consejos e información, tratamientos naturales, trabajamos para mejorar su salud, disciplinas terapéuticas Acupuntura MTC, Auriculopuntura, Naturopatía, Homeopatía, Iridología, Dietética y Nutrición, las alteraciones tratadas frecuentemente están relacionadas con la patología del dolor, trastornos de tipo nervioso y nutrición.