El cambio de hora es una práctica que se lleva a cabo en muchas partes del mundo con el objetivo de aprovechar la luz solar durante el horario de vigilia y de esta manera, ahorrar energía. Sin embargo, este cambio puede tener un impacto significativo en nuestro reloj biológico. Varios estudios han investigado los efectos del cambio de hora en la salud, uno de los hallazgos más comunes es un aumento temporal en los accidentes de tráfico y laborables, dificultad en el aprendizaje, menor concentración, memoria o problemas de insomnio son algunos de los trastornos mas comunes según los expertos.

El papel de la melatonina:

La melatonina es una hormona que regula nuestro ciclo de sueño-vigilia. Su secreción aumenta en respuesta a la oscuridad y disminuye cuando estamos expuestos a la luz. Durante el cambio de hora, la producción de melatonina puede verse afectada, ya que nuestro cuerpo pueden recibir señales contradictorias en función de la luz ambiental. Esto puede llevar a un desajuste en nuestro ritmo circadiano y dificultar aún más la adaptación al nuevo horario.

El cambio de hora y su impacto:

«Los cambios bruscos de horarios provocan que nuestro sistema neuro hormonal en cuanto al cortisol, melatonina, serotonina o el colesterol, que tienen su propio ciclo biológico, se desajusten notablemente», ha subrayado el coordinador del Grupo del Sueño y Cronobiología de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Gonzalo Pin.

En este sentido, el vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología, Jesús Porta, ha explicado que las personas tienen dos ciclos que controlan el sueño, un ciclo interno que marca los ritmos y otro controlado por la liberación de melatonina. El neurólogo ha recalcado que los trastornos se registran más en España que en otros países porque está fuera de la franja horaria que le corresponde, siendo el país europeo más al oeste, se sigue manteniendo el horario de los del este. «Tenemos un problema, porque anochece más tarde que en el resto de países con lo cual la intensidad del sol nos está bloqueando la liberación de melatonina y nos acostamos más tarde», ha añadido Porta.

Celso Arango especializado en Psicología Médica, ha resaltado que el cambio de hora afecta más a los niños y ancianos debido a que tienen «una menor adaptabilidad y sufren un sueño mucho más fragmentado con despertares frecuentes». Sin embargo, Porta detalla que «la mayoría de las personas no sienten nada o las alteraciones orgánicas les duran entre dos y cinco días», pero ha aclarado que personas que padecen enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o padecen insomnio, migraña, depresión les puede durar más tiempo, incluso semanas.

Cómo paliar los efectos del cambio de hora:

Ajuste gradual: Una semana antes al cambio de hora, intentar acostarse y despertarse 15 minutos antes o después, dependiendo de la dirección del cambio. Esto puede ayudar a que nuestro cuerpo se adapte de manera más gradual.

Hábitos saludables: No tomar estimulantes por la tarde, realizar ejercicio moderado durante el día, no justo antes de acostarse y mantener unos patrones estables del sueño.

En conclusión:

Los expertos han concluido que «lo ideal» sería no hacer los cambios de horario, ya que diversas sociedades científicas, entre ellas la del Sueño y Cronobiología de la AEP, han demostrado que se generan «diferentes problemas de conducta y salud pública».

El gasto económico que justificó el cambio de hora en 1974, con la primera crisis del petróleo para aprovechar mejor la luz del sol y ahorrar electricidad, en la actualidad ya no lo acredita, en palabras del doctor Pin.

También Arango aconseja no forzar el cuerpo dos veces al año a unos «cambios contra natura», especialmente porque «ya tenemos un desfase respecto al horario solar y el cambio produce un desfase aún mayor».

La Unión Europea recomendó a los Estados miembros que acabaran con estos cambios horarios, lo hizo antes de la pandemia y la llegada del coronavirus hizo que el tema cayera en el olvido.

En septiembre de 2018 la Comisión Europea propuso acabar con el cambio de hora en 2019 tras una encuesta pública que recabó un número récord de respuestas (4,6 millones) y que reveló que mayoritariamente (un 84 %) los ciudadanos europeos querían terminar con esa práctica.

«Lo suyo, en España en este caso, sería quedarnos con el horario que más se acerque a nuestro meridiano, que es el de invierno», según el pediatra Gonzalo Pin.

Por Mariano Rodríguez Pastor

M. Rodríguez Dietética Acupuntura es una Web de terapias complementarias, consejos e información, tratamientos naturales, trabajamos para mejorar su salud, disciplinas terapéuticas Acupuntura MTC, Auriculopuntura, Naturopatía, Homeopatía, Iridología, Dietética y Nutrición, las alteraciones tratadas frecuentemente están relacionadas con la patología del dolor, trastornos de tipo nervioso y nutrición.