Prevenir es curar y estar atentos a las señales de alerta que nuestro cuerpo nos envía sobre posibles problemas de salud es crucial, especialmente relacionados con el corazón. Aunque para la mayoría visitar a un cardiólogo no forma parte de su día a día, a no ser que exista algún problema previo, pueden ser aconsejables revisiones, en cuanto a la prevención de una buena salud cardíaca. En este sentido, la Fundación Española del Corazón destaca la necesidad de prestar atención a ciertos síntomas que podrían indicar la presencia de problemas cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en todo el mundo, incluyendo España. El presidente de la Fundación Española del Corazón, el doctor Andrés Íñiguez, destaca que estas enfermedades son la principal causa de muerte y hospitalización en el país.

Para prevenir problemas mayores, los expertos enfatizan la importancia de adoptar hábitos de vida saludables, que incluyan una alimentación equilibrada y ejercicio físico regular. Además, señalan cuatro síntomas de alerta que indican la necesidad de consultar a un cardiólogo.

Disfunción Eréctil: Aunque común en la salud sexual masculina a partir de cierta edad, la disfunción eréctil podría estar vinculada a problemas cardiovasculares. La Fundación Española del Corazón destaca que este problema podría ser un indicador de patologías coronarias, compartiendo factores de riesgo como la hipertensión, con una incidencia de alrededor del 40 por ciento.

Fatiga y cansancio: La sensación de fatiga, especialmente si no está relacionada con un esfuerzo físico, practicar deporte, subir escaleras o cualquier otra actividad, puede ser un síntoma de insuficiencia cardíaca. Detectar este síntoma temprano mejora el pronóstico, y si se acompaña de mareos o dificultad para respirar, es crucial buscar atención médica.

Presión en el pecho: Aunque puede deberse a otras causas, cualquier sensación de presión fuerte en el centro del pecho que persista debe ser motivo de consulta con un cardiólogo. La angina de pecho estable se manifiesta con molestias en el centro del pecho que pueden irradiarse hacia otras áreas, espalda, brazos, garganta, dura entre cuatro y quince minutos, manifestándose bien ante un estímulo físico o psicológico y que remite en estado de reposo. La angina de pecho inestable puede ocurrir estando en reposo, dura más de 20 minutos y los episodios son cada vez más intensos y frecuentes.

Palpitaciones: Las arritmias, a veces imperceptibles, pueden manifestarse como palpitaciones. Si se experimenta una sensación extraña en el pecho, al mismo tiempo que eres consciente del latido del corazón, que en ocasiones también pueden ser debidos a otras causas, se aconseja buscar la evaluación de un cardiólogo.

Reconocer estas señales y buscar atención médica a tiempo puede marcar la diferencia en la salud cardiovascular, subrayando la importancia de estar conscientes de nuestro bienestar cardíaco.

Por Mariano Rodríguez Pastor

M. Rodríguez Dietética Acupuntura es una Web de terapias complementarias, consejos e información, tratamientos naturales, trabajamos para mejorar su salud, disciplinas terapéuticas Acupuntura MTC, Auriculopuntura, Naturopatía, Homeopatía, Iridología, Dietética y Nutrición, las alteraciones tratadas frecuentemente están relacionadas con la patología del dolor, trastornos de tipo nervioso y nutrición.