A lo largo del tiempo, la gota ha sido nombrada como el rey de los males y como el mal de los reyes, por la frecuencia con la que afectaba a personajes de la aristocracia como Carlos V, Felipe II, Isaac Newton, miembros de estamentos privilegiados sufrían las consecuencias de esta enfermedad a raíz del consumo excesivo de carne roja, hígado, alcohol, mariscos productos que solo se podían permitir los adinerados, la gota es una enfermedad metabólica como la diabetes o el colesterol, que afecta a las articulaciones y que causa artritis, la característica bioquímica es la presencia de un nivel elevado de ácido úrico en  sangre cuando se deposita en los tejidos precipita en forma de cristales de urato de sodio,  el depósito de estos cristales en el tejido articular ocasiona una reacción inflamatoria, al igual que también pueden acabar   en el riñón apareciendo la neuropatía por urato.

La Sociedad Española de Reumatología estimó en 2016 en 880.000 las personas que sufren gota en nuestro país, casi un 2.5% de la población  podría sufrir actualmente esta enfermedad, como consecuencia de la misma se eleva el riesgo de la mortalidad por encima de un 30% y de sufrir una enfermedad cardiovascular en un 40%, las purinas son sustancias presentes en nuestro organismo y también en los alimentos mencionados, unos de los productos de su descomposición es el ácido úrico, un ácido débil producido en el hígado, músculos, intestinos, riñones y endotelio vascular, las purinas  son necesarias para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, alrededor del 80 por ciento del ácido úrico producido en nuestro organismo es transportado por la sangre, pasa por los riñones, donde la mayor parte se filtra y se elimina a través de la orina, si se mantienen los niveles altos en sangre de ácido úrico aparece la hiperuricemia preámbulo de la gota aunque no siempre es así aproximadamente una de cada cinco personas tiene un nivel de ácido úrico alto y la mayoría no presentan síntomas, esto no quita que sea bueno sino una advertencia de los riesgos generales de sufrir problemas cardiovascular, hipertensión, diabetes y arteriosclerosis..

Estudios científicos elaborados en China y Taiwán, tal y como apunta el diario El Español han señalado que las cerezas son un alimento muy interesante a tener en cuenta para mejorar los síntomas contra esta enfermedad. «Observamos que el consumo de cerezas esta relacionado con un descenso de la concentración de ácido úrico en la sangre», aseguran en el estudio, además el portal de salud especializado Healthline recoge que el consumo regular de cerezas frescas o en zumos puede estar relacionado con una menor frecuencia y severidad en los ataques de gota, las cerezas forman parte de ciertos frutos rojos recomendables por los dietistas.

Existen también una serie de alimentos que pueden ayudar a reducir el ácido úrico como las alcachofas, fresas, cebolla, manzana, calabaza, cerezas, apio, zanahorias y arándanos,  no obstante al igual que con cualquier alimento o suplemento que se quiera incluir en nuestra dieta diaria, es importante consultar al médico  o un nutricionista y si las condiciones médicas  existentes no son un impedimento para beneficiarse de las propiedades de los alimentos ya nombrados, pues la información  dada de ninguna manera sustituye el asesoramiento médico.

Referencias:

Efectividad de las cerezas en la reducción del ácido úrico y la gota: una revisión sistemática. Pei-En Chen, Chia-Yu Liu, Wu-Hsiung Chien, Ching-Wen Chien, Tao-Hsin Tung.

Efecto del jugo de cereza ácida sobre el riesgo de ataques de gota: protocolo para un ensayo controlado aleatorio. Lamb KL, Lynn A, Russell J, Barker ME.BMJ Abierto. 2020 Marzo 15;10(3):e035108. DOI: 10.1136/BMJOPEN-2019-035108.

Consumo de cerezas y disminución del riesgo de ataques recurrentes de gota. Zhang Y, Neogi T, Chen C, Chaisson C, Hunter DJ, Choi HK. Artritis Reum. 2012 Diciembre; 64(12):4004-11. DOI: 10.1002/Art.34677.

Por Mariano Rodríguez Pastor

M. Rodríguez Dietética Acupuntura es una Web de terapias complementarias, consejos e información, tratamientos naturales, trabajamos para mejorar su salud, disciplinas terapéuticas Acupuntura MTC, Auriculopuntura, Naturopatía, Homeopatía, Iridología, Dietética y Nutrición, las alteraciones tratadas frecuentemente están relacionadas con la patología del dolor, trastornos de tipo nervioso y nutrición.